lunes, diciembre 18, 2006

(Carcassone, Francia 2006)

Silencio obligado…


Existen a veces motivos por los cuales nos vemos obligados a retirarnos del escenario de la vida cotidiana. Este es mi caso… hace ya algunos meses que mi cuerpo no respondía como siempre, manifestaba fatiga, dolores y cambios… ya él estaba ahí… silencioso como suele llegar.
Jamás imaginamos, a pesar de haberlo tenido tan cerca, ya sea con familiares, amigos, compañeros de trabajo, que en algún momento nos tocaría enfrentarlo cara a cara y con todas sus consecuencias.
Pues si, esta vez me tocó a mi, y ya es el momento de actuar, sin pensar en “lo que pudo haber sido si”… solo existe el ahora y el mañana, ese mañana que me niego a que se convierta en algo incierto o lejano e inalcanzable.
Para mi las cosas no han cambiado, simplemente cambié la rutina cotidiana del trabajo, de las clases de francés, de los sábados de compras, por las visitas diarias a mi radioterapia y semanales a la quimioterapia…
Mi ánimo esta mejor que nunca, es más, no permito que nadie se me acerque con lástima o compasión, esa es gente que me resta la energía que necesito para luchar de hoy en adelante.
Es inmensa la lista de amigos que me están apoyando en mi nuevo reto, es inmensa la energía positiva que esta a mi alrededor y déjenme decirle a quienes me apoyan: no los defraudaré!!!
Porque aun me quedan muchísimas cosas por hacer en esta vida, ver crecer a mi hija, convertida en toda una profesional, verla felizmente casada, con sus hijos y una vida maravillosa que fue escrita desde el momento que nació, destinada a ser feliz y triunfadora. Me quedan muchos años por compartir con mi esposo Francis, el cual se ha convertido en mi sombra protectora, donde me siento segura y confiada de que todo va a estar bien. Me falta ver a mi mamita hacerse viejita, como esas abuelitas dulces y cariñosas que siempre te llenan de sorpresas, aunque tenga que pasar por el dolor de verla partir antes que yo. Me falta poder compartir más con mis hermanos, los cuales adoro y quiero hasta el infinito, y han estado al pie del cañón a pesar de encontrarse tan lejos. Me falta retribuirles a mis amigos todo ese amor que me han brindado desde que supimos la fatídica noticia. Me falta un sinnúmero de cosas por hacer en esta maravillosa vida y eso me da más empuje para lograr vencer a este intruso que nadie invitó a participar de mi vida, pero que ya esta aquí y me toca luchar con él, hasta ganarle.
Quizá escribiendo logre de algún modo terminar de enfrentar ese miedo que sentí de que la gente se enterara, ya que sentí una mezcla de vergüenza y miedo escénico a la vez (cosa que nunca tuve) también me sentí culpable, si, culpable de que esto me esté pasando, pero gracias a Dios fue una idea fugaz que pasó por mi mente y que ya no tiene más cabida en mis pensamientos. En este momento solo importa de aquí en adelante, no puedo darme el lujo de distraerme en cosas inútiles que sólo me llevarían a deprimirme o renunciar a la lucha que esta comenzando entre él y yo. La fe y el optimismo son mi consigna como ha sido siempre.
Ya he sabido por distintas maneras de que no va a ser fácil, pero ¿quien dijo miedo?, sé que he pasado por miles de cosas bien fuertes en mi vida, y esto será sólo una experiencia más de la cual estamos sacando aprendizajes inimaginables y de la cual saldremos fortalecidos todos los involucrados, familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos...
Ahora comienza una nueva etapa en mi vida, un nuevo reto, una nueva meta la cual estoy segura que voy a lograr… y es ganarle a Cáncer… discúlpenme entonces este silencio obligado, ahora estoy lista para romperlo con ustedes quienes me han apoyado y han estado conmigo cada día y de ahora en adelante, como dije antes, nunca los defraudaré…

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga, Lo bueno es que cuentas con muchos amigos que estaran contigo durante este proceso. Y que te vamos a ayudar en lo que sea para que sigas peleando hasta los 100 años. Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Yo estoy segura de que así será!! Para eso Dios también te dio esa fuerza y ese optimismo galopante que no muchos tienen. Ale y yo te queremos muuuuuucho!

Mitchele Vidal

Anónimo dijo...

PROFE, TENIA VARIOS DIAS FUERA DEL AIRE, Y HOY EN LA TARDE LEI TU BLOG.....
AUN CON MUCHOS AÑOS DE CONOCERTE, PERO POQUITOS DE COMPARTIR INTENSAMENTE, ESTOY SEGURO QUE SERA OTRA PRUEBA SUPERADA.
TODA ESA ENERGIA QUE LE DISTES, Y SEGUIRAS DANDO A NUESTROS NIÑOS, TE FORTIFICARA, Y DARA EL EXTRA QUE NECESITAS EN ESTOS MOMENTOS.
TODA LA LUZ QUE IRRADIAS, AHORA USALA PARA SANARTE, PARA GANARLE A ESE CANALLA QUE SIN PIEDAD NOS PUEDE ATACAR A CUALQUIERA A NOSOTROS.
ATHINA, YULLIS Y YO ESTAMOS COMO OTROS MUCHOS CONTIGO EN ESTE MOMENTO; QUIZAS SEAS TU MAÑANA, QUIEN NOS DES ANIMO EN UNA SITUACION SIMILAR.
CUIDATE PROFE, TE QUEREMOS.
GUSTAVO.

Anónimo dijo...

Todas las personas que te conocemos y sabemos lo maravillosa que eres estamos seguros que vas a vencer, ¡no hay cancer que valga!
Tu energia, tu optimismo y tus ganas de vivir son más grandes y poderosas que cualquier enefermedad o situacion que se te presente!!
Estoy contigo, y te recuerdo todos los días en mis oraciones!!!

Anónimo dijo...

Querida Marcela:

He recibido una fuerte impresión al leer tu correo.
La lectura deja la sensación clarísima de que has escrito con el corazón y refleja tu gran disposición para salir adelante, por lo que te digo con todo mi corazón que estoy a tu lado incondicionalmente.
Tienes razón, queda mucho futuro y no me cabe duda que lo lograrás.
Ojalá este aparato electrónico pudiera recoger las buenas vibras y mi sentimiento de cariño que te envío con mi mayor fuerza.
Te quiere,

Guillermo Del Canto.

Anónimo dijo...

con gran sorpresa lei tu carta la cual me ha dejado anonado , pero tal como tu mencionas eso acaba de ser el pasado y ahora solo nos queda mirar el presente y futuro , yo no tengo la suerte de conocerte personalmente , ya que los años y la distancia asi lo quisieron , pero hoy tenemos la tecnologia que nos acerca cada dia mas y por este medio nos hemos comunicado y espero siguir haciendolo , yo no sabia de tu situacion ,pero ya me doy por enterado y solo te deseo lo mas grande para ti y tu familia , solo espero todos los mejores agurios y que tengas esa fuerza que todo ser humano tiene y que saca cuando quiere doblarle la mano a la vida, lo cual sin tener la suerte de estar a tu lado ya se que la tienes , por el solo hecho de haber escrito esas palabras con tanto amor a tu persona , recibe un fuerte abrazo y un besito de quien ha a prendido a quererte sin conocerte pero por medio de la tecnologia y por tu madre .
Guillermo Escarate

Anónimo dijo...

Amiga, te puedo decir que si me sorprende lo de la enfermedad, nunca me lo imagine..... lo que si no me sorprende es tu mágnifica posición contra el cancer ya que desde que te conocí te vi luchadora y emprendedora, cosa que me encanto y aprendi de ti....si mi padre lo venció siendo un hombre mayor para ti esto es pan comido ... el camino no es fácil te lo puedo decir con propiedad pero con constancia y optimismo y muchas energias positivas te ayudaran en el camino y tu premio será la Vida.

te queremos mucho.....tabatha y danette.

Anónimo dijo...

Amigaaaaaaaaaaaaa!!!!

La verdad que me dejas sin palabras con todo lo que sale de tu corazón y que puedes plasmar con tanta sutileza en un papel. No tengas temores porque siempre existirá una mano con la cual puedas alcanzar lo que te has propuesto y yo, principalmente te la doy con todo mi corazón. Cuenta conmigo sin importar horas o cansancio, no temas llamarme porque ire a tu lado para aliviar tus penitas y para compartir contigo (como siempre lo he hecho), los buenos y los malos momentos, las verdes y las maduras. Quiero que entiendas que tienes una amiga incondicional con la cual cuentas.

Quizas no escriba como tú pero todo esto te lo digo con todo mi cariño y con mi corazón.

Tu amigaaaa.




Marisol Neira A.

Anónimo dijo...

Mi querida Marce:
Cuando supe de lo de tu operación del otro día, pensé que era algo de rutina, así sin más. Estuve pendiente, te mandé mi buena energía, pero no me imaginaba la magnitud. Luego Juliana me comentó algo de un tumor, pero yo le dije, no vale, no es nada grave, tranquila. Ahora leo tu blog y quedo sorprendida, no por el intruso, sino porque está loco en meterse contigo.
Tú eres una guerrera. Una mujer como las Amazonas que sabían enfrentarse a todo. Así que pa lante es que es.
Hace poco me leí un libro que se llama "El seno luminoso" y que lo escribe Belen Santaella, quien padeció de cáncer de seno. Dentro de la sencillez con que está escrito, es una de las lecturas que mas he disfrutado. Y creo que ha sido por la franqueza, valentía, espiritualidad y humor que tiene esta mujer para enfrentar la vida. Me dejó con una sonrisa, y me identifiqué con ella, porque a mi manera supe, y tú me viste, lo que es caer de golpe, cambiar y seguir con tu vida aprovechando lo que te ocurre a tu favor, creciciendo, aprendiendo de ello y haciéndote más fuerte que antes. La autora de El seno luminoso es una campeona. El libro lo tengo por aquí. Te lo presto cuando quieras.
Aqui te copio un pedacito, dedicado a mi Marce guerrera:
"Para mí es tan hermosa la preparación del pan que el hacerlo es un disfrutarlo y compartirlo. Es una enseñanza, aprender a ser pacientes, tenaces y humildes. Pero sobre todo, reconocer que el amor debe estar presente, tanto en los buenos momentos como en los que nos hacen desfallecer...
Enfrentar la vida es verse envuelto en una enorme maraña de problemas, alegrías, sinsabores, dificultades. Es un ir y venir. Un buscar constante con tropiezos. Es un creer haber llegado y sorprenderse ante un enorme desierto, vacío, seco. Y también es un empezar de nuevo... para al final ver la luz.
Cuántas veces al terminar la faena vemos cómo está desmoronado, desintegrado y sin forma. Aparecen lágrimas y desencanto.
Cuando las preguntas lleguen y el alma se retuerza de dolor, no nos hundamos en un océano de llanto y de rabia. Aprendamos a amasar el pan.
Pongamos el problema, la dificultad o "la enfermedad" en una bandeja muy grande. Con mucho cuidado le agregamos, muy lentamente, una taza de paciencia y otra de tenacidad. Nos damos un tiempo para que la levadura del amor haga su efecto.
Buscamos luego la receta de la sabiduría y la empezamos a amasar. Lentamente y sin aputos. Metemos nuestras manos en esa madeja, un poco por allí y otro poco más allá. Si vemos que la masa no se quiere separar de nuestras manos, la rociamos con tantas tazas de paciencia como sea necesario, y continuamos amasando.
Es posible que los brazos se nos cansen y nos llenemos de desaliento. En ese momento es cuando debemos hacer uso de las cinco cucharadas de tenacidad y veremos como nos da una fuerza milagrosa para proseguir.
Al estar seguros de que gemos amasado bastante, tapamos todo con un manto de amistad para que le dé calor..."
Un besito.
Valentina Urdaneta.

Anónimo dijo...

Amiga querida, hace děas no me metia a internet.....que te digo la sorpresa fue grande, pero no tengo duda alguna que vencerŕs , tu eres una guerrera y luchadora innata, día a día orare por ti así como día a día doy gracias a DIOS por enviarme el regalo maravilloso de tu amistad.

Te quiero muchisimo

Besos, besitos y mŕs besototes y un gran abrazo de oso

Rosita

Anónimo dijo...

Marcela,
Realmente me sorprendió muchisimo la noticia, pero se que vencerás, eres una mujer digna de mi admiración y espero que si alguna vez me toca a mi, sepa enfrentarlo con la misma valentía.
Te quieren mucho,
Maria Margarita y Santiago

Anónimo dijo...

Me enseñaste las maravillas de la vida, a crecer, a caminar, a sentir y muchas cosas mas, me aguantaste todos mis berrinches pataletas malcriadeces y demás, y seguiste ahí brindándome amor, una sonrisa calida y tierna y tus palabras llegas de amor y buena energía. Hoy me toca a mi devolverte todo eso, y se que te voy a quedar debiendo mamita. Pero te prometo que vamos a salir de esta como siempre salimos, con la frente en alto y riéndonos de todo, como si hubiera sido una película o una broma que nos jugo el destino.

Vales oro y todo el mundo da fe de eso, pero mas que nadie la doy yo, que te veo a diario, nunca triste, brindando tu apoyo al que lo necesite, poniendo primero a los demás y después a ti, siempre dando buenos consejos, mas de una vez he visto gente que antes e hacer cualquier cosa te consulta, eres mi ejemplo, y el de muchos otros. Gracias a dios cuentas con gente hermosa a tu alrededor.

Tal vez yo no sea el ser más paciente, tranquilo, ni nada similar, pero por ti lo logro, tu me has enseñado mucho, ahora es mi turno de mostrarte que aprendí y enseñarte lo mucho que vales, sabemos defendernos, y esta no va a ser la excepción de nuestro esfuerzo, hoy mas que nunca lo vamos a necesitar, y no nos falta que es lo bueno.

Como cantábamos hace ya varios años, “Nada te turbe nada te espante, todo se pasa Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza quien a Dios quiere nada le falta solo Dios basta” (Santa Teresa de Jesús) cuando niña no lo entendía mucho, para mi era una simple canción que nos hacían cantar en el colegio y después la cantaba contigo en la casa o en el carro, hoy en día la entiendo, y se que Dios no abandona a nadie, menos a ti que eres una mujer llena de amor y buena energía, lo puedes todo mamita TODO

TE ADORO
Tu Hija

Anónimo dijo...

Marcela,
nos hemos visto pocas veces, pero cada vez que hablabamos me sorprendia mucho tu caracter y lo fuerte que eres, eso te ayudara para sobrepasar todo esto y el apoyo de tu amigos que estan contigo y tambien los que tienes lejos. Fuerza y espero que nos vemaos pronto.

Saludos desde Canada!
Mailyn y Cristian

Anónimo dijo...

Marcela, hola mi niña hermosa:

Que sopresa saber de tí, una tia lejana, pero que mantiene intactos los recuerdos de tu niñez, junto a mis hijos, jugando,
además de las diabluras que hicieron con Claudia, como por ejemplo, que tú habías ido a alojarte a mi casa, por un par de días, y con Javier habíamos pintado el Depto., y de repente aparecieron una manitos estampadas con chocolate en la pared, y las niñitas estaban escondidas dentro de la cuna, una con vuelos, ¿no se si te recuerdas?, una que fue primero tuya . Te veo con tu pelo cortito, piel dorada y siempre con un olor exquisito de tu piel, hija de una madre, que siempre fue muy preocupadas de Uds.
Y así podríamos relatar hechos por largo rato.

Referente a esta nueva etapa de vida que enfrentas, no me cabe la menor duda, que aflorará de tí lo mejor, es decir una fuerza luchadora, tú fe siempre debe ser ompañera, Dios siempre nos acompaña, sobretodo cuando asumimos etapas de la vida, ten confianza, TU PUEDES dar la batalla y lo más importante que todo lo lograrás, te lo garantizo, tu eres una mujer de empuje, bella, y lo mejor que estas tan bien acompañada por ese bello hombre que sin conocerlo, refleja un verdadero amor hacia tu persona, siempres hay que rescatar lo bueno, lo positivo, arriba mi Marcelita, que desde aquí cuenta conmigo, al menos te traspaso todas mis energías positivas y las mejores vibras del Universo, que hay muchas tareas por hacer.

Tendremos mucho tiempo por delante para dialogar......................un abrazo y un besito, fuerza y fe, tú lo puedes lograr, no permitas que nadie te achaque, mandalos a la mierd..............!, yo estoy contigo, te quiero mucho., lo mismo que a tu madre.

Tu tía Patty.
Chile

Anónimo dijo...

Mi querida amiga:

No tengo palabras para expresar en este momento todo lo que ha pasado por mi mente desde que me contaste. Y he contabilizado las razones por las que me siento orgullosa de ser tu amiga y agradecida también a la vida por permitirme tenerte cada vez que cualquiera de las dos se ha necesitado.
Amiga, quiero que sepas que estoy contigo para lo que necesites, este dentro de mis posibilidads o no. No se con certeza de que forma podría demostarte mi presencia a tu lado, pero tu abre esa boca que yo estaré allí. A tu madre, a tu hija y a tu bebe chiquito cuentales que ni un paso atras, que no teman, que no se asusten, que tienen a Marcela para muxo rato. Y tu amiga, no temas en la soledad, no des cabida en el silencio al miedo. Enfréntalo, para morir hay que vivir, y aun te queda mucho por vivir, vive con las botas puestas.

Recuerdo cuando fue lo de Vargas, solo pedia a Dios ver crecer a mi hijo; Marcela, los milagros existen, todos los días, cuando abrimos los ojos al despertar y ver que en nuestra vida existe gente como tu.

Ojalá puedas sentir el cariño que todos sentimos por ti y en él te regocijes y cargues de más fuerza y energia. Pa' lante amiga, que cuando marcela calla, las piedras tiemblan........recuerdas???

Te quiero amiga, Marysol Babarro

Anónimo dijo...

Marcela recibe de toda mi familia el mas sincero sentimiento de apoyo y solidaridad ante lo que has denominado "un nuevo reto en tu vida". Tenemos que darle gracias a Dios por esa maravillosa personalidad que tienes, ya que te permitirá seguir adelante y estoy segura que así será. Estaras presente en todas las oraciones que diariamente realizamos en familia. Un gran abrazo..

Mildred (mamá de Gabo)

Anónimo dijo...

A lo largo de mis no tantos años, he aprendido que el amor es la herramienta mas fuerte que tenemos para afrontar lo que esta vida tiene para nosotros en todas sus formas y manifestaciones.Así, el amor por nosotros mismos es lo que contrarrestara la depresion y la aungustiaporque eso solo obstaculizaria nuestro desarrollo y perderiamos la perspectiva. Agudizar nuestra atención, recapacitar sobre nuestros valores mantiene nuestro punto de vista y nos hace ser fieles seguidores de lo que debe ser sin caer en la rutina. El amor no nos deja perder la esperanza y nos hace saber que no estamos solos. Dicen por ahi que el alma es inmortal, por esto se postulan riesgos en nuestra vida que nos toca correr...y como tu dices amiguita....quien dijo miedo??? Nadie puede hacerte daño, y solo tu sabes la respuesta de todo y estoy segura que la conoces, lo que sugiere que tus palabras, tu impulso y tu ser lograran lo que se proponen. Pa'lante como el elefante!!!
Un abrazo inmenso y seguro que todos vamos de la mano contigo. Recuerda, no estamos solos nunca!!!
Raquel Nasser
Tu colega

Anónimo dijo...

Hola Amiga Marcela

Somos Leonardo y Mirelvys aquellos locos de los scouts .Te acuerdas!Apenas nos enteramos ayer de que este medio de comunicacion y esta pagina existia ,gracias a Jesús Cordero quien nos aviso.Tambien nos sorprende la noticia de tu enfermedad pero nos alegra mucho que tengas ese espiritu de vida dentro de ti.Siempre fuiste muy decidida en tus cosas y siempre adelante.Además el scout canta y rie en sus dificultades! Queremos enviarte desde Mérida Venezuela donde vivimos desde hace 13 años un beso y un abrazo inmenso para ti y para tu hija Ana Cecilia quien debe estar tan bella y grande como nuestros chamos.Nuestro correo mirel_lop@hotmail.com y leonardoaranguren9@hotmail.com. Nos encantaria recibir tu respuesta y ponernos en contacto para vernos un día si aun estás en Venezuela.Muchos saludos a tu mami y a tus hermanos.Tu fuerza y tu fe te ayudaran en tu reto!eso funciona.Besos.
Mirelvys y Leonardo Aranguren

Anónimo dijo...

Hola profe solo queria agradecerte todo lo que hicistes por mi cuando yo estaba en primaria, esos consejos sabios que me distes nunca se me olvidaran siempre me han servido para seguir adelante en esta vida llena de obstaculos.
Espero que te acuerdes de mi es Arturo Aranguren hermano de Leo Aranguren que fue scout contigo..
Querida profe tqm y pa'lante como el elefante...Te mando muchas buenas vibras desde Inglaterra.Un beso inmenso y un beso a tu nina bella...bye

Anónimo dijo...

¡Hola amiga!
Te felicito por tu entereza frente a esta prueba, al leer tus palabras me pareció como si una luz irradiase de ellas, es que muchas veces pasar un trance de estos nos ayuda a revelar más luz a nuestras vidas y al mundo.
mi nombre es Carolina de Colina, soy amiga de Belén Santaella, la persona que escribió el libro "El seno luminoso"; ella es un ser muy especial al que el cáncer le cambió la vida para mejor. Ella está interesada en ponerse en contacto contigo, te envío su correo electrónico
belensantaella@gmail.com o
belensantaella@hotmail.com
Le gustaría mucho que le escribieras.
Un abrazo y sigue adelante
Carolina
(conicarpio@cantv.net)

Unknown dijo...

Hola, Marcela, es primera vez que escribo en para un blog. Me sorprendio el comentario que hiciste sobre mi libro EL SENO LUMINOSO; continúa con ese animo. a vida sigue, la rutina te tomara y olvidarás los tratamientos. me encantara que me escribas: belensantaella@gmail.com Te felicito por la cantidad de amigos que tienes. Abrazos.