jueves, julio 20, 2006

Atardecer caraqueño.

SINERGIA O PSINERGIA?

No han sentido alguna vez esa sensación creativa que les pone la cabeza como una olla a presión? y que para más colmo, no se cuenta con las horas del día suficientes como para seguir desarrollando ideas? Eso sin contar con una serie de coincidencias que te están indicando que vas por el camino correcto, que otros ya han recorrido, pero que en verdad a ti fue que se te ocurrió primero, solo que no fuiste lo suficientemente rápido para ponerlo en práctica…
Así me he sentido últimamente, y quizás ese sea uno de los tantos motivos por los cuales no he podido ponerme creativa para escribir en mi blog, por lo que decidí volcar toda esa energía en tratar de explicar de una vez por todas lo que a mi cabeza da vueltas y me tiene tan alejada a la vez.
Todos los seres humanos tenemos etapas de la vida en que nos sentimos estancados, así como también, hay momentos en que cierta energía nos mueve a hacer cosas diferentes y máss creativas, con máss trascendencia… estas dos etapas las he vivido a nivel profesional últimamente, y llegó la hora de cristalizar muchas de las inquietudes que no sólo yo tengo, sino muchas personas allegadas…
Así como lo explica el libro
“la novena Revelación” de James Redfield, (el cual me pareció excelente hasta llegar al final y darme cuenta de que no era una novela sino un libro de autoayuda, en fin…) “Tomando conciencia de las coincidencias en nuestra vida », donde me emociona la idea que plantea el autor, de que nada es coincidencia, todo es un conjunto de sucesos que nos van a llevar a un fin determinado, el universo está conspirando para lograr nuestro proyecto de vida… en efecto, así me ha sucedido siempre, ahora y siempre…
También leí en una ocasión un libro bastante espeso de digerir pero con un contenido de crecimiento personal fabuloso como es
“Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Covey, fue la primera vez que descubro la palabra mágica que encierra mi manera de ser, actuar con lo que me rodea, de vivir: SINERGIA…
Sinergia no es más que agrupar varios individuos que se necesitan colectivamente para alcanzar un mismo fin, otro significado puede ser la correcta administración de la energía y de los esfuerzos o trabajos que se realizan en cualquier actividad, con el fin de no derrocharlos inútilmente… ahora bien, mi profesión se relaciona directamente con la sinergia, pero más con la “psinergia”, (psicología y sinergia asociados) ya que el docente o cualquier persona que trabaja con la conducta y el aprendizaje humano, necesita de la convergencia de ideas, personas, energías para lograr los objetivos propuestos… un niño, un adolescente, un adulto, no forma parte de esta sociedad de manera aislada, así como tampoco adquiere nuevos conocimientos por sí solo, siempre hay un grupo de personas que intervienen en ese proceso tan complejo… para ser más explícita, un niño, pasa por diferentes etapas dentro de su proceso formativo, donde existen varios maestros, profesores, compañeros, que van a contribuir a ese cúmulo de experiencias llamadas aprendizaje, todos y cada uno de ellos dejan su huella en la vida de ese niño… eso es Psinergia…
Por otra parte, hace ya varios meses vengo con la idea de volver a abrir mi consultorio psicopedagógico, pero buscando la manera de romper con el esquema tradicional de la consulta privada. Coincide este sentimiento con una serie de eventos antes de realizar mi último viaje que hice a Francia en el mes de junio, como fue conocer gente que me alentó a llevar a cabo esa inquietud pero planteándome esa concepción nueva que yo necesitaba, más allá de la atención de niños con dificultades en el aprendizaje, combinado con un poco de lo que fue mi tesis en la universidad hace 20 años: “Integración Laboral de Discapacitados”, así como crear Grupos de Apoyo para atender diferentes necesidades sociales. También se suma la invitación a ser entrevistada en un conocido programa de televisión con miras a futuras entrevistas en radio… En fin, fueron muchas coincidencias, muchos eventos relacionados, muchas ideas nuevas y no tan nuevas que me trajeron hasta aquí… “La Fundación Proyecto Psinergia”, que aún se está gestando, que requiere de seguir madurando, que no me pertenece a mí, sino a muchas personas que sienten y piensan lo mismo que yo, personas con un sentido de labor social innato, con gente que tiene la inquietud de mejorar la dinámica de las familias venezolanas, que se preocupan por los valores, por el crecimiento personal y colectivo…
Ya muchos amigos y conocidos han ofrecido su apoyo incondicional, solo falta darle unos toques finales, como quien dice, ajustar los ejes para poner a rodar una aventura maravillosa en beneficio de muchísimas personas en todos los aspectos… gracias una vez más por todo ese cariño y apoyo, esto es sinergia pura, lo que se convertirá en un futuro no muy lejano en muchas bendiciones para todos quienes se están sumando, estoy segura!!!

“Cuando estamos dispuestos a hacer cambios importantes en nuestras vidas, el universo todo, se confabula para que se lleven a cabo…”
Louise Hay.




No hay comentarios.: